REFLEXIONES
Los docentes
en la actualidad
estamos obligados a
innovar constantemente nuestra
práctica, no sólo
porque nos lo exige la
sociedad actual, sino
que éstos cambios
deben nacer de
nosotros, preocupados por el
rumbo de la
educación de la niñez
de
nuestro país. El
cambio en la
educación de los
alumnos se dará
cuando nosotros como
docentes nos preocupemos
por nuestra formación
profesional y actualización.
Por lo
tanto en nuestras
manos está la transformación de
los procesos de
aprendizaje de los alumnos, erradicando
definitivamente las prácticas
educativas que no
abonen a la
movilización de saberes.
El integrar
a nuestra labor
cotidiana nuevas herramientas
de trabajo que
permitan a los
alumnos un correcto
desarrollo de aprendizaje,
nos es entonces
de vital relevancia,
ya que resultan
novedosos para ellos;
no olvidemos que
nuestros alumnos forman
parte de una
nueva era tecnológica
y éstos conocimientos
deben entonces usarse
para el beneficio
educativo.
Los portafolios como
parte de una evaluación
formativa se elaboran
para que los
docentes reflexionemos sobre nuestro
trabajo diario, basándonos en
las producciones de
nuestros alumnos y las
de nosotros mismos.
Dichas evidencias nos
deben servir para detectar
los beneficios, carencias
y dificultades que
se nos presentan
al ponerlos en
práctica como parte
de nuestra labor
cotidiana. El correcto
empleo de los
portafolios como parte de
la evaluación formativa,
nos facilitará llegar
a la evaluación
sumativa con mayores
evidencias.
Ahora sé que la elaboración del
un portafolio va más allá
del simple hecho
de recolectar fotografías,
audios, videos, textos
libres, carteles, folletos, etc. éstos deben responder
a un objetivo
específico y a
la vez ser
objetos de reflexión,
tanto del alumno
como del docente.
En específico,
la construcción de mi E-portafolio representó
para mí un
gran reto, pues nunca había
utilizado las herramientas
que se nos
propusieron, pero entiendo
que precisamente su uso
forma parte de la
actualización que debe
tener el profesorado
actual.
De ahora
en adelante, se que
cada
una de las
evidencias de mis
alumnos serán
motivo de reflexión
y autoevaluación, con
la finalidad de
valorar el logro
de los objetivos.
También tomaré en
cuenta que debo
evidenciar los procesos
de aprendizaje de
mis alumnos en
cada momento, pues
no soy muy
dada a tomar
fotografías, videos, audios, reflexiones, etc., malas costumbres que de
ahora en adelante
cambiaré para el
beneficio de mi
labor docente.
La prueba de mi error al no recabar información sobre mi trabajo cotidiano está en que en
ésta ocasión para
reunir mis artefactos
no tenía mucho
material que me
fuera útil, ya que los
portafolios físicos de
mis alumnos se
los devuelvo al
finalizar el ciclo
escolar, por lo
que posiblemente los
materiales que exponga
no sean muy atractivos para quien los vea, pero es con el poco material que cuento. Aceptando
así que tengo
fallas al recabar
evidencias de mis alumnos, por
lo que en
el futuro tengo que superar esas
deficiencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario