Reflexiones

REFLEXIONES

Los  docentes  en  la  actualidad  estamos  obligados  a  innovar  constantemente  nuestra  práctica,  no  sólo  porque  nos  lo  exige  la  sociedad  actual,  sino  que  éstos  cambios  deben  nacer  de  nosotros,  preocupados  por   el  rumbo  de  la  educación  de  la  niñez de  nuestro  país.   El  cambio  en  la  educación  de  los  alumnos  se  dará  cuando  nosotros  como  docentes  nos  preocupemos  por  nuestra  formación  profesional  y  actualización.

Por  lo  tanto  en  nuestras  manos  está  la  transformación  de  los  procesos  de  aprendizaje  de  los  alumnos,  erradicando  definitivamente  las  prácticas  educativas  que  no  abonen  a  la  movilización  de  saberes. 

El  integrar  a  nuestra  labor  cotidiana  nuevas  herramientas  de  trabajo  que  permitan  a   los  alumnos  un  correcto  desarrollo  de  aprendizaje,  nos  es  entonces  de  vital  relevancia,  ya  que  resultan  novedosos  para  ellos;  no  olvidemos  que  nuestros  alumnos  forman  parte  de  una  nueva  era  tecnológica  y  éstos  conocimientos  deben entonces  usarse  para  el  beneficio  educativo.

Los  portafolios  como  parte  de  una  evaluación  formativa  se  elaboran  para  que  los  docentes  reflexionemos  sobre nuestro  trabajo  diario,  basándonos  en  las  producciones  de  nuestros  alumnos   y   las  de  nosotros  mismos.  Dichas  evidencias  nos  deben  servir  para   detectar  los  beneficios,  carencias  y  dificultades  que  se  nos  presentan  al  ponerlos  en  práctica  como  parte  de  nuestra  labor  cotidiana.  El  correcto  empleo  de  los  portafolios  como  parte  de  la  evaluación  formativa,  nos  facilitará  llegar  a  la  evaluación  sumativa  con  mayores  evidencias.

Ahora  sé  que  la  elaboración  del  un  portafolio  va  más  allá  del  simple  hecho  de  recolectar  fotografías,  audios,  videos,  textos  libres,  carteles,  folletos, etc.  éstos  deben  responder  a  un  objetivo  específico  y  a  la  vez  ser  objetos  de  reflexión,  tanto  del  alumno  como  del  docente.

En  específico,  la  construcción  de  mi  E-portafolio  representó  para  mí  un  gran  reto, pues  nunca  había  utilizado  las  herramientas  que  se  nos  propusieron,  pero  entiendo  que  precisamente  su  uso forma  parte  de  la  actualización  que  debe  tener  el  profesorado  actual.

De  ahora  en  adelante,  se  que  cada  una  de  las  evidencias  de  mis  alumnos   serán  motivo  de  reflexión  y  autoevaluación,  con  la  finalidad  de  valorar  el  logro  de  los  objetivos.  También  tomaré  en  cuenta  que  debo  evidenciar  los  procesos  de  aprendizaje  de  mis  alumnos  en  cada  momento,  pues  no  soy  muy  dada  a  tomar  fotografías,  videos,  audios, reflexiones, etc.,  malas  costumbres  que  de  ahora  en  adelante  cambiaré  para  el  beneficio  de  mi  labor  docente.

La  prueba  de  mi  error  al  no  recabar  información  sobre  mi  trabajo  cotidiano  está  en que en  ésta  ocasión  para  reunir  mis  artefactos  no  tenía  mucho  material  que  me  fuera  útil,  ya  que  los  portafolios  físicos  de  mis  alumnos  se  los  devuelvo  al  finalizar  el  ciclo  escolar,  por  lo  que  posiblemente  los  materiales  que  exponga  no  sean  muy  atractivos  para  quien  los  vea,  pero  es  con  el  poco  material  que  cuento.  Aceptando  así  que  tengo  fallas  al  recabar  evidencias  de  mis  alumnos,  por  lo  que  en  el  futuro tengo  que   superar  esas  deficiencias.

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